El Segundo Cuerpo: la Mente Negativa. El Anhelo de Pertenecer.

ImageSeguimos con nuestro recorrido por la anatomía sutil, esta vez empezamos a explorar el primero de nuestros 3 cuerpos mentales. Según la tecnología yoguica, tenemos tres mentes: la Mente Negativa o Protectora, la Positiva o Proyectiva y la Mente Neutral o Meditativa. Estas tres mentes trabajan juntas para procesar nuestros pensamientos: cada uno de ellos se transforma en un sentimiento, una emoción o un deseo. Todos estos sentimientos se amasan en nuestro subconsciente, y cuando este se sobrecarga empieza a cambiar la manera en que percibimos, afecta nuestro comportamiento y obstaculiza el flujo de la energía vital. Por eso es esencial hacer limpieza a través de la meditación.

Esta semana profundizaremos en el conocimiento de la Mente Negativa o Protectora. Su rol es el de estar alerta contra posibles peligros, para ayudarnos a entender que cosas o situaciones pudieran ser dañinas o lastimarnos y así poder evitarlas. Como podrás comprender se trata de una parte muy útil de nuestro Ser: nos revela todos los caminos del “No” y, de esta forma, indica todas las trampas que podríamos encontrar antes del “Sí”. Cuando te conectas con tu Mente Negativa, adqueires la comprensión necesaria para avanzar sin peligros.

Cuando se vuelve demasiado fuerte, este cuerpo mental puede sobrepasar los otros dos e interrumpir la conexión entre el Cuerpo del Alma y el Cuerpo Sútil, dejandote desconectado y triste. Por el otro lado, si está muy débil te podría dejar expuesta a situaciones de riesgo y decisiones insensatas. El equilibrio entre las tres Mentes nos permite tomar decisiones calmadas y claras.

Una Mente Negativa dominante te hace vivir en un estado constante de miedo. Sus síntomas incluyen vivir desde tu cabeza en lugar que desde tu alma, ver solo los aspectos negativos de cada situación, y repetir una y otra vez el mismo patrón sin aprender. Si estás bloqueda por los miedos te quedarás en la jaula de tu autolimitación. Cuanto más empieces a reconocer tus miedos y abrazarlos, más rapido te liberarás de sus yugos. Entonces todo se volverá un aprendizaje en tu camino de consciencia. 

El lema de la Mente Negativa es el Deseo de Pertenecer: se pasa del Uno al Dos, y puede tenerse la ilusión entonces de haberse separado del Todo. Es la añoranza del alma individual para unirse al Alma Universal. En un nivel terrenal, cuando queremos pertenecer a un grupo necesitamos la protección de la Mente Negativa para ponernos algunos limites. Tod@s queremos ser aceptad@s, ser parte de algo más grande: nos unimos a grupos, asociaciones, familias, equipos… Cuando te sumerges EN algo, siempre terminas por crecer. A veces esta necesidad de pertencer es muy fuerte, y si tu Segundo Cuerpo no está bien desarrollado podrías tener la tendencia a entrar en relaciones inapropiadas o autodestructivas, y no estar seguro de tu propio centro.

El Segundo Cuerpo se conecta con el Segundo Chakra, el de la creatividad y sexualidad: si está bien equilibrado nos ayuda a llevar nuestros pensamientos creativos a la acción, creando un entorno protegido para que estas ideas crezcan. A nivel físico, se conecta con el elemento Agua en nuestro cuerpo: chequea si tienes algún tipo de disfunción sexual, problema de riñones o en el conducto urinario o irregularidades en tu ciclo menstrual, podrías necesitar trabajo con tu Mente Negativa.

Cada alimento que te ayude a limpiar los riñones hará bien a tu Segundo Cuerpo y Segundo Chakra, como por ejemplo los pepinos y el apio.

Si has nacido en Febrero, o el día 2 o 20 del mes, tienes tarea pendiente con este Cuerpo!

Una herramienta para trabajar la Mente Negativa es conectar con un Maestro (o Maestra!) espiritual, unas enseñanzas, un método que nos pueda mostrar un camino que nos oriente para trabajar a nivel de consciencia. 

La palabra clave para armonizar este cuerpo es la Obediencia. Que susto nos da esta palabra, no?! 🙂 Cuidado: eso no quiere decir arrodillarse frente a otra persona, significa postrase frente a tu verdadero Ser, reconocerlo y honrarlo, como cuando cantamos el Ong Namo Guru Dev Namo, invocando la profunda sabiduría que late dentro de nosotr@s.

Como hemos comentado, el mayor anhelo de la Mente Negativa es la añoranza de pertenecer, por eso puede ayudarnos cantar el mantra Ong So Hung. Este significa “Infinito, Energía Creativa: yo soy tu.” Es un mantra que nos habla de ser parte de algo, ser ese algo, y es muy sanador para el Segundo Cuerpo.

Realmente, hay que focalizarse en que la Separación es una ilusión, no es real, es el resultado de nuestras heridas pasadas y miedos. Trata de recordar algún momento en que te hays sentido en equilibrio con todo, cuando hayas sentido que no te faltaba nada porque lo tenías todo, porque ERAS ese todo. Ese es tu estado real: ahí no existe el temor, porque no hay nada que perder, por lo tanto no hay amenzas, vibras con tu Consciencia, que es la misma Consciencia Universal. 

Una hermosa canción de Violeta Parra termina con dos lineas que reflejan bien este estado:

“…El canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.”

Sat Nam!

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Segundo Cuerpo: la Mente Negativa. El Anhelo de Pertenecer.

  1. Pingback: El poder de tu Mente Positiva, el tercer cuerpo espiritual. « Venus Yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s