Primavera, limpia tu cuerpo y abre tu mente

Sabías que puedes hacer yoga en tu plato de comida? Claro, si yoga es unión, puedes buscar esa coherencia en tu vida a partir del equilibrio en tu alimentación. Piensa que todo lo que ingieres pasa a formar parte de ti, integra tu cuerpo, tu mente, tu energía y tus emociones. Ahora por ejemplo estamos entrando en la primavera, que tal si nos conectamos con este momento de afuera hacia dentro? Desde la comida hacia tu interior, allá vamos.
La primavera es una estación muy especial en el ciclo de vida de todo ser, es un momento de apertura, de renacimiento y transformación. Es el punto en que dejamos atrás la introspección e inactividad del frío invierno, para lanzarnos al movimiento, al florecer de la vida. A nivel de alimentación, llega la hora de purificar los excesos de energía pesada y densa del invierno, pasándonos a alimentos y métodos de cocción más ligeros.

Aquí algunos consejos que esperamos te sean útiles:

  • Depúrate. Es un buen momento para empezar a consumir alimentos que favorezcan la desintoxicación. Entre ellos encontramos: todas las hojas verdes (crudas o escladadas), rabanitos, champiniones, nabos, puerros, alcachofas, germinados y apio. También a este efecto reduciremos un poco la cantidad de proteína ingerida.
  • Enfríate. Pasamos progresivamente a estilos de cocción más ligeros, eso quiere decir con menos calor (menos horno y más hervido o crudos) o con menos aceite (a la plancha en vez de frito). De esa forma vamos adaptando nuestra temperatura corporal y nuestra energía a los cambios de clima.
  • Sabores. Los sabores ácidos son ideales para esta época del año, al igual que el uso de hierbas aromáticas.
  • Frutas. Si bien es buen momento para incrementar el consumo de fruta, no olvidemos que no ha llegado el verano. Se recomienda consumir fruta en compota, al vapor o macerada, y así atenuar los efectos enfriantes y expansivos de las mismas
  • Se creativo. Aprovecha esta ola de energía primaveral para dar vuelo a tu imaginación y volcar esa creatividad en tu plato. Come variado, sano, con diferentes colores y texturas.

Y sobre todo, sonríe! llegó la primavera 🙂

“Come el alimento con dignidad; es decir, no como los ignorantes
que supeditados a la comida se abalanzan sobre ella,
sino desapasionado como los sabios, sabiendo que
su âtman es la verdadera esencia de toda comida.”
Brihadânyaka Upanishad 1.5.2

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