Primavera: tiempo de limpieza!

 

El 21 de Marzo las horas de luz y la de oscuridad son las mismas: es el equinocio, el comienzo oficial de una nueva temporada. Y qué mejor manera de empezar que la de crear espacio para todo lo nuevo que está por llegar? 🙂

La expresión “Limpieza de Primavera” la conocemos por lo de poner patas arribas nuestra casa, limpiar y tirar lo que no necesitamos: pues lo mismo, y más importante, va por nuestros hermosos cuerpos y nuestras poderosas mentes!

Y porque es tan importante limpiar nuestro interior?

Nuestros cuerpos, por el simple hecho de existir, van produciendo deshechos y toxinas, desde todo lo que comemos, bebemos y respiramos. Si a eso añadimos el frenesí de la vida contemporanea veremos claramente como el aire que respiramos no está exactamente limpio, las sutancias que entran en contacto con nuesta piel (jabones, cremas…), la comida procesada y no organica aumentan de forma exponencial el volumen de toxinas en nuestra sangre. El higado y los riñones, lor órganos encargados de eliminar lo que no nos sirve, junto con el intestino,  están entonces sobrecargados de trabajo.

Para ayudarlos es muy importante hacer una pausa para que puedan deshacerse de todo lo acumulado, y estar en su plena función para el nuevo ciclo que acaba de empezar!

Si  te despiertas cansado, si necesitas tomar café a lo largo del día para mantenerte activa, no duermes bien, tienes alergias… este texto va para ti!  A nivel físico puedes hacer una monodieta de zumos frescos  durante 3/5 días, y añadir de forma regular cereales integrales a tu comida. Todos los productos biológicos tienen muchísimas más vitaminas y nutrientes que los “normales”, si los encuentras muy caros en las tiendas, hay opciones de cooperativas de consumo que lo hacen todo más asequible, busca la que tienes más cerca tuyo, no tiene el sabor y el olor no tienen comparación! Recuerda también que los estimulantes (café, té, bebidas gaseosas), el alcohol, los azucares añaden carga extra para nuestro higado!

No se trata de pronto de convertirse en monjes ascetas, pero sí le puedes poner consciencia a tu alimentación, de a poco, tratando de evitar excesos. Esto no es tan complicado, te parece? 😉

Tu cuerpo te lo agradecerá recompensandote con mucha más vitalidad, una piel más luminosa y un mejor humor! (En la medicina china el higado está vinculado a la ira y la ansiedad,  los riñones al  miedo…)

Y así como limpiamos nuestra casita física, que pasa con nuestra mente?

Yogi Bhajan decía que meditar era como pasar la aspiradora por nuestros pensamientos y nuestras estructuras mentales. ¿Te tumbarías en el suelo de una casa sucía, llena de basura?  Y como podemos crear pensamientos positivos y luminosos sin abrir las ventanas y hechar todo lo viejo y estancado? Miedos, rencores, frustraciones, patrones y añade aquí todo lo que quieras soltar!

Unas hermosas meditaciones para “hacer limpieza” en nuestro interior son Kirtan Kriya y Sitali Pranayam (esta es muy efectiva para despejar la rabia contenida).

Esta semana en Madrid la dedicamos a limpiar, aprovechando de la luna nueva en Aries, que nos prepara a un nuevo comienzo: estaremos practicando la Kriya “Para Desintoxicar”.  Y tu, ya te has animado a sacar todo lo viejo?!

Listas y listos para florecer! Sat Nam!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s