Primer Chakra

primer chakra muladharaMuladhara, el chakra raíz, la base de todo. El primer chakra, se corresponde con el elemento tierra y se ubica en la base de la columna vertebral, en el perineo (entre ano y genitales) A nivel fisico abarca la estructura ósea, las piernas (nuestro sostén) y los organos de eliminación. Habla de nuestra relación con lo más básico: con la supervivencia, con el mundo material, nuestro cuerpo, nuestra subsistencia, relación con la comida, la salud. Viene a sentar las bases firmes para que todo lo demas se vaya desarrollando de manera equilibrada, un arbol sin raices no puede crecer. Y si tengo raices estoy bien plantado sobre la tierra, con realismo y con seguridad. Entonces hay confianza en la vida, en el planeta tierra y me siento como en casa en este mundo y en mi cuerpo. Esto hace que aceptemos responsabilidad por la propia vida y nos sintamos merecedores, con la tranquilidad que todo lo que necesito me es dado (si hay un suelo firme ya no puedo caer). Aquí nace el hábito, la acción que viene de la repeticón, de la rutina, ese orden primordial. El primer chakra nos enseña la perseverancia y la aceptación de la limitación, porque la materia limita todo lo que la mente proyecta y baja a tierra. Como tiene que ver con la supervivencia es un chakra ruidoso y exigente, si hay peligro, muladhara grita y salen a flote nuestros instintos primordiales, ya sea porque está en amenaza mi vida, mi subsistencia económica o mis necesidades físicas. Es un chakra “individual”, aquí no hay noción del otro, solo existe la dimensión de yo mismo y mis necesidades. Y yo soy en relacion a mi cuerpo y en relacion a mis antepasados, mis referentes culturales, mis padres y abuelos, de ahí viene mi raíz, mi fundamento.

Cuando hablamos de eliminación no es solo a nivel físico, también tiene que ver con el aspecto emocional, poder soltar, desprenderme de las cosas y del pasado. Encontrar el equilibrio entre dejar ir y conservar, sin apegarme pero sin que todo se me escape de las manos sin que me de cuenta. No aferrarme a mi cuerpo pero conservar mi salud, no acaparar dinero pero lograr mi propia subsistencia, no vivir pegado a lo material pero tampoco perder raíz ni realismo, no quedarme en el pasado pero tampoco estar disperso o ausente pensando en el futuro. Es un chakra de pura presencia, de saber habitar el cuerpo.

Cuando muladhara no esta equilibrado no hay confianza en la vida, surgen miedos, incomodidad de estar en el mundo y en el cuerpo, hay baja energía, apatía, falta de realismo y seguridad, la salud no es estable, todo se tambalea.

“Tu cuerpo es el viaje y por ahí comenzarás. Es tu conexión con el mundo físico, tu fundamento, la casa de tu danzas. Estas tocando el suelo de la verdad. Tu eres el suelo en el que todas las cosas descansan. Tu eres la Tierra donde todas las cosas nacen. Estas aquí, eres sólido, estás vivo. Tu eres el punto donde todas las cosas comienzan.”

Responder

