Los Chakras: centros energéticos

Chakra significa “rueda” en sánscrito. Las fuentes antiguas muestran cada uno de los chakras principales con la forma de una flor de loto, una configuración circular rodeada de pétalos. La palabra chakra también nos habla de movimiento. Los chakras producen movimiento al transformar la energía psicofísica en energía espiritual. La energía psicofísica es de naturaleza electroquímica, a nivel físico está relacionada con las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas: a cada gandula corresponde un chakra, como veremos más adelante.

Los chakras no pertenecen al cuerpo físico y no se puede describirlos utilizando un punto de vista occidental y materialista. Es algo parecido a describir un cuadro: no se puede hacerlo meramente hablando de sus lineas y sus colores, aunque sea cierto que formen su estructura básica, los chakras no pueden describirse solamente desde el punto de vista científico; eso no significa que sean centros imaginarios, son centros sutiles que pueden activarse a través de la respiración.

En el cuerpo humano, los campos materiales y no materiales se interpenetran. La respiración es una actividad neuromotora que activa todos los sistemas que existen en el cuerpo. Trae al interior del cuerpo Prana, energía vital que trabaja tanto con los aspectos materiales como con los no materiales del organismo, ayuda a eliminar bloqueos y permitir el flujo de la energía a través de lo chakras.

Los tres primeros chakras reciben el nombre de “Triangulo Inferior”, el Quinto, Sexto y Séptimo el del “Triangulo Superior”, el Chakra Corazón representa e punto de equilibrio entre ambos triángulos, el lugar donde se pasa desde el “yo” al “nosotros”, Los chakras del Triangulo Inferior actúan principalmente en la eliminación y la reducción y se equilibran con la acumulación y el refinamiento de los chakras del Triangulo Superior.

Existen ocho chakras principales, relacionados con las áreas del cuerpo, los elementos y las glándulas del sistema endocrino:

  1. Muladhara: base de la espina dorsal, elemento tierra, glándulas Corticoadrenales (encima de los riñones)

  2. Svadhishthana: los genitales, elemento agua, glándulas Gónades.

  3. Mainpura: el ombligo, el elemento fuego y el Páncreas.

  4. Anahata: el corazón, el elemento aire y la glándula Timo.

  5. Vishudda: la garganta, el elemento éter y las glándulas Tiroides y Paratiroides.

  6. Aina: el punto entre las ceja y mahatava, la combinación de la esencia de todos los elementos en su forma más pura, le corresponde la glándula Pituitaria.

  7. Sahasrara: la coronilla de la cabeza, trasciende la influencias de los elementos, glándula Pineal.

  8. Aura: es nuestra protección y nuestra proyección, nuestro campo electromagnético.

El funcionamiento de los chakras influye en nuestros pensamiento y emociones. Cada chakra es, periodo a periodo, un campo de juego de los deseos, mostrando su influencia en las personas que están apegadas al goce de un chakra en particular.

Al trabajar con los ejercicios de Kundalini Yoga proporcionamos un mayor equilibrio entre estos centros, para transformarnos en el ser consciente, armónico y pleno que llevamos dentro.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s